Los mantones y picos de mantones son prendas usadas desde antiguamente para muy diferentes ocasiones, destacando la calidad de su tejido, el trabajo artesanal del dibujo y su flecado. Tanto los mantones de Manila bordados, como los pintados a mano con diferentes técnicas se valoran y conocen en todo el mundo por su calidad y belleza.
El tejido clásico de un mantón es la seda. Los mantones de seda pintada tienen la ventaja de pesar mucho menos que los mantones bordados. Pueden ser de ponge, crespón o crespón satinado o piel de angel. El crespón de seda o crepé le da elasticidad, suavidad y cuerpo. Los tintes para seda le dan luminosidad y el mantón se puede lavar a mano con detergente suave, no hace falta llevar al tinte para limpiar en seco porque los colores no destiñen.La parte del enrejado y el fleco se introducen en bolsa de plástico ajustandola bien con una gomita para evitar que los flecos se mojen.
El flecado y enrejado de los mantones los realizamos a mano, variando los dibujos del enrejado, que pueden ir en piña, jazmín, esterilla etc. La longitud de los flecos también es variable acorde con tamaño del mantón. La tintada de los flecos se escoge siempre acorde con los tonos del mantón.
Un mantón se combina muy bien con un traje de vestir, tanto de día como de noche y para feria con traje de flamenca es un complemento necesario y exclusivo a la vez.
Los picos o mantoncillos están inspirados en flores y hojas y cada uno lleva un dibujo exclusivo, son piezas únicas. Puedes encargar tu mantón o pico en la seda que elijas, el diseño y el color.